martes, 19 de junio de 2007

EUCARISTIA EN EL CAPITULO SEXTO DEL EVANGELIO SEGUN SAN JUAN


Ahora bien, lo que nos interesa en estos momentos es estudiar la Eucaristía a partir del Capítulo sexto en el Evangelio según San Juan. Un texto sumamente rico que, contrario a los sinópticos y Pablo, quienes exponen en sus respectivas redacciones textos que han recibido el calificativo de Relatos de la Institución de la Eucaristía (Mt.26,26-29;Mc.14,22-25;Lc.22,19-20:1Cor.11,23-25) en Juan podríamos tomarlo junto con el capítulo 13 para construir más o menos el relato de la Eucaristía que no aparece tal como en los antes mencionados.

El capítulo 6 del Evangelio según San Juan es uno de los textos que nos permite hacer una lectura del evangelio completo en clave de comida. ¿Por qué esto? Sencillamente porque, es en las comidas, en la mesa, en donde se hace comunidad. Allí, en el momento en que se parte el pan, todos nos tornamos iguales, nos alimentamos del mismo plato, así como nos compartimos lo cotidiano, los esfuerzos y preocupaciones que llevamos. Les hago una invitación a que realicen una lectura del evangelio según San Juan en clave de comida.

La estructura del texto es como sigue:[1]

a. Juan 6, 1-15: Relato de la multiplicación de los panes

b. Juan 6, 16-21: Jesús se reúne con sus discípulos/ Camina sobre las aguas

c. Juan 6, 22-66: Discurso en la Sinagoga de Cafarnaún

1. 22-33: el Padre da el pan del cielo

2. 34-58: Jesús es el pan de vida/ es quien da el pan

3. 51-58: Quien come su carne y bebe su sangre tiene vida eterna

4. 59-66: Jesús anuncia su Ascensión/ Llegar a Él es un don que concede el Padre

Juan 6, 67-71: Jesús Mesías, palabra de vida eterna/ Abandono de los que le siguen/ Anuncio de la traición

El capítulo, de esta forma estructurado, mantiene un orden lógico. Así, la multiplicación de los panes (6,1-15) nos prepara para las ideas que se desarrollarán en adelante.



  1. Estaba cerca la fiesta de la Pascua de los judíos (6,4): la fiesta de los judíos y en cuyo contexto colocan los relatos de la Institución tanto los Sinópticos como Pablo, es el comienzo que toma el evangelista Juan para el desarrollo de este capítulo, lo que nos lleva a pensar que se está refiriendo a la Cena Pascual con sus apóstoles, aunque propiamente no desarrolle relato de la misma. Esta celebración de la Cena Pascual contenía una serie de pasos (ver en págs. 11-15)


  2. ¿Dónde conseguiremos panes? Tomó Jesús los panes y después de dar gracias, los repartió. (6,5.11): nos refiere al gesto de Jesús durante la Cena. Tomó el pan en sus manos… proclamó la acción de gracias… lo partió y lo dio a sus discípulos. (1Cor.11,23)


  3. Huyó de nuevo al monte (6,15): en los relatos de los Sinópticos, después de terminada la Cena, Jesús se retira al Huerto de los Olivos a orar, llevando sólo consigo a Pedro, Santiago y Juan. Sin embargo, adelantándose solo, se pone a orar. Aquí en la narración de Juan los discípulos han salido en una barca al bajar a la orilla del mar.


  4. Jesús camina sobre las aguas en un mar que se ha embravecido (6,18) y da testimonio de su ser divino: “Yo Soy”(6,20): el texto, aunque no refiere directamente a los Sinópticos ya que, como hemos mencionado antes, Juan no posee en su redacción un texto propiamente de la Institución de la Eucaristía, está construido de forma similar. Así como en los Sinópticos, después de la Cena tras haberse retirado Jesús a orar, sufre tentaciones y vence las mismas al proclamar que se haga la voluntad del Padre(Mc.14,36) aquí, en el texto juanino, se expresa su dominio sobre el mar en ese caminar sobre las aguas embravecidas. También, otro elemento que encontraremos más adelante en el Evangelio, así como en el estudio del mismo, es la expresión YO SOY. En el capítulo 18 del evangelio según San Juan, cuando va a ser prendido se escucha decir en tres ocasiones: “Yo soy”(Jn.18,4-7). Y este nombre a su vez refiere al nombre divino que Yahweh pronuncia a Moisés cuando se le manifiesta en la zarza ardiente ehyeh aser ehyeh(=YO SOY el que es)[2] “Si voy a los israelitas y les digo: el Dios de vuestros padres me ha enviado y ellos me preguntan ¿cuál es su nombre? ¿Qué les responderé? Dijo Dios a Moisés: Yo soy el que es”(Ex.3,13-14a). Y esta referencia que conecta con el Éxodo es sumamente fundamental en la construcción del texto ya que más adelante hará referencia al Maná del desierto, cuando en 6,32b les dice: “no fue Moisés el que les dio el pan del cielo” cuya comida en el Desierto se considera el alimento del pueblo mesiánico. Y esto sucede como preparación para un adjetivo con que Jesús se define a sí mismo: el verdadero pan(Jn.6,35.48.51.58). Frente al pan que comieron en el desierto, el verdadero pan del cielo es el que Dios da, el que baja del cielo y da vida al mundo(6,33). De este modo:


  5. El que coma de este pan ya nunca tendrá hambre(6,39) porque Él es el pan que ha bajado del cielo, enviado del Padre, por lo que, a quien el Padre no lleva a Él no podrá ir a Él(6,44-65). Así:


  6. La voluntad del Padre es que ninguno de los que le ha dado se pierda, sino que resucite y tenga vida eterna(6,39-40) porque, los padres comieron del Maná en el Desierto y murieron, pero quien come de este pan vivirá para siempre(6,49). Ya nos refiere a los relatos de la Institución presentes en los Sinópticos y en Pablo: este es mi cuerpo que entrego por ustedes(1Cor.11,24)


  7. Luego, tanto los versículos 53 como el 54, de este capítulo, aunque son semejantes(=dicen lo mismo) el sentido varía en la redacción. Es decir, dicen lo mismo ya que en versículo 53 expresa en sentido negativo:

el que no come mi carne
el que no bebe mi sangre
no tendrá vida eterna

mientras que el versículo 54 expresa en sentido afirmativo:

el que come mi carne
el que bebe mi sangre
tiene vida eterna.



De aquí el referente a los relatos de la Institución es completo. “Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes; esta es mi sangre que se derrama por ustedes”(Lc.22,19-20). Así que:

mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida y el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él(6,54-56) nos refiere a Pablo en 1Cor.11,27 que nos dice: “el que coma el cuerpo o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor”. Como lo mencioné antes, para Pablo el sentido de esto implica lo siguiente:

1. comer el pan es hacer comunidad, por lo que, en la forma en que estructura Juan el texto implica una relación tanto horizontal como vertical. Es decir, comer el cuerpo y beber la sangre es participar de la vida de Cristo que a su vez participa de la vida del Padre.

2. y entonces, participamos en la comunidad de Cristo que se hace comida.

También, un elemento que llama la atención es el que expone allí al final del capítulo sexto, el evangelista Juan es aquel en donde hace referencia a dejarlo solo. Jesús interroga a los apóstoles: ¿también ustedes quieren dejarme?(Jn.6,67) lo que es un remontarse a la redacción de los Sinópticos una vez ha terminado la Cena y han marchado al Huerto, tras ser arrestado Jesús queda solo.

_____________

[1] División propia que hago del texto del capítulo 6 del Evangelio según San Juan. Para una división exegética completa, revisar textos que trabajen el Evangelio según San Juan.
[2] La expresión ehyeh aser ehyeh, no es otra sino el nombre que Dios revela a Moisés, y del cual existen diversas interpretaciones. El hebreo es un idioma consonántico, sin embargo, los estudiosos manifiestan que entre las consonantes YHWH estaban intercaladas las vocales a-e. De ahí que el nombre de Dios sea YaHWeH(=יהוה). Pero, los Testigos de Jehová, dicen que entre las vocales a-e invertidas(=e-a) existe la presencia de una vocal o. Por lo que sería: YeHōWaH.

No hay comentarios.: